Notas de prensa

Presentación del programa nacional para concienciar a los pacientes anticoagulados sobre la importancia del control de los índices de coagulación

jornada protagonista

  • El próximo 21 de mayo se presenta el programa nacional “Ictus, tú eres el protagonista” en el Colegio de Médicos de Madrid a las 10:00 horas.

  • Se trata de una iniciativa a nivel nacional que tiene el objetivo de informar y educar a los pacientes anticoagulados y a los profesionales médicos y sanitarios sobre la importancia que tiene un buen control de los índices de coagulación para estar protegidos y prevenir el riesgo de sufrir un ictus.

 


Martes, 14 de mayo de 2013.-
El próximo 21 de mayo tendrá lugar la presentación del Informe de la Situación del Paciente Anticoagulado en España (FIATE) así como el lanzamiento del programa nacional  “Ictus, tú eres el protagonista” en el Colegio de Médicos de Madrid a las 10:00 horas.

Se trata del primer programa de educación sanitaria que tiene el objetivo de informar y formar a los pacientes anticoagulados con fibrilación auricular no valvular y a los diferentes profesionales de la salud de la importancia de tener un buen control de los índices de coagulación para prevenir el riesgo de ictus.

La presentación irá a cargo del Dr. Plaza, Presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC);  el Dr. Lobos, responsable de estudio FIATE y coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); y la Dra. Fernández, hematóloga y asesora médica de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (FEASAN).


‘Ictus, tú eres el protagonista’

El Programa ‘Ictus, tú eres el protagonista’ consiste en unas jornadas de educación sanitaria que se llevarán a cabo en las ciudades de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, A Coruña y Barcelona en las cuales se formará a los pacientes anticoagulados a conocer bien su enfermedad y a corresponsabilizarse del seguimiento y control de sus índices de coagulación (INR) para estar bien protegido y reducir el riesgo de un ictus.

Para ello, se realizarán pruebas gratuitas de control de INR y se les hará entrega del la primera Cartilla de Control del Paciente Anticoagulado, un carnet donde anotar los resultados de los últimos controles para que el paciente pueda llevar un seguimiento de su nivel de coagulación.

Así mismo, se impartirán unas charlas formativas sobre la relación entre la anticoagulación y el riesgo de ictus, y sobre cómo actuar de manera responsable y activa como paciente y gestionar el control de su enfermedad y tratamiento. También tendrá lugar un desayuno y una clase de CardioGym para concienciar sobre la importancia de llevar hábitos cardiosaludables.


Ictus, tú eres el protagonista

QUÉ: Presentación del programa nacional “Ictus, tú eres el protagonista”

DÓNDE: Aula Gregorio Marañón del Colegio de Médicos de Madrid (Calle de Santa Isabel, 51)

CUÁNDO: Martes, 21 de mayo a las 10.00 horas.

QUIÉN:
Dr. José María Lobos, coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc)
Dra. Mª Ángeles Fernández, hematóloga y asesora médica de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (FEASAN)
Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón

 

Contactos de prensa:

Elisabet Rey  // Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. "> Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   // 600 469 336
María Tabarnero // Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. "> Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. // 672 190 482

Notas de prensa

prensa lateral

destacado_lateral

banner-poster

VIDEOS

videos lateral



El tiempo juega un papel fundamental en el tratamiento de la enfermedad, por ello es importante que aprendamos a conocer los síntomas.

Ver vídeo


video-3

Sospecha de ictus
Avisar al servicio de emergencias y describir los síntomas.

Ver vídeo




Sospecha de ictus
Avisar al servicio de emergencias y describir los síntomas.

Ver vídeo