Noticias

Más del 70% de los pacientes desconoce la existencia de anticoagulantes orales de nueva generación

18novn irn

  • En el marco del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, se presentan los resultados del estudio “IcTUs, tú puedes evitarlo”, con el objetivo de analizar el grado de conocimiento de los pacientes anticoagulados acerca de su enfermedad y tratamiento.

  • Mediante este estudio se pretende propiciar el diálogo entre el farmacéutico y el paciente, pudiendo generar en consecuencia un mayor grado de implicación del paciente en su enfermedad.

  • En España, aproximadamente 1.000.000 de personas están tratados con anticoagulantes.

Barcelona, 18 de noviembre de 2013. Como parte del programa “Ictus, tú eres el protagonista” y con el objetivo de analizar el grado de conocimiento del paciente anticoagulado sobre los ictus y su tratamiento, se pone en marcha el estudio “Ictus, tú puedes evitarlo”, impulsado por Boehringer Ingelheim y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria SEFAC, y coordinado por Grupo SANED.

El estudio se ha realizado mediante más de 4.000 encuestas a pacientes anticoagulados y sus cuidadores en más de 2.000 farmacias comunitarias de todo el territorio español.


Pacientes anticoagulados desinformados

Los resultados del este estudio revelan que más del 70% de los pacientes desconocen la existencia de anticoagulantes orales de nueva generación. Además, según este estudio, sólo 1 de cada 3 pacientes que reciben tratamiento anticoagulante aseguran estar informados por su médico sobre las diferencias entre los anticoagulantes clásicos y de nueva generación. Según declaraciones de D. Sebastián Martínez, presidente de la delegación andaluza de SEFAC y coordinador del estudio ‘IcTUs, tú puedes evitarlo’, ‘Es muy importante que los pacientes anticoagulados conozcan el abanico de posibilidades terapéuticas de que disponen. Y ha añadido que ‘el rol de farmacéutico es crucial para suplir estas carencias informativas. Un paciente mal informado, y por lo tanto, con un mal control de su tratamiento debe ser derivado en muchos casos al especialista para valorar otras opciones terapéuticas que se adecúen a su perfil de paciente para prevenir el riesgo de ictus o hemorragias, como es el caso de los anticoagulantes orales de nueva generación.’


Las conclusiones de este estudio también indican que un 35% de los pacientes considera que el control de INR (controles de coagulación) es igualmente necesario para los anticoagulantes orales de nueva generación. Además más de un 25% piensa que son incompatibles con otros fármacos. Se trata de dos porcentajes muy elevados para dos percepciones que son erróneas dado que los anticoagulantes orales de nueva generación no tienen interacciones con otros fármacos o alimentos, y además no precisan de controles regulares para medir los índices de coagulación de la sangre, a diferencia de los anticoagulantes clásicos. ‘Hoy en día existen tratamientos más eficaces y seguros que contribuyen a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes’, así lo ha señalado D. Jesús Gómez, presidente de SEFAC y coordinador del estudio ‘IcTUs, tú puedes evitarlo’.


Mayor implicación del paciente

En este contexto, y mediante el estudio “IcTUs, tú puedes evitarlo”, implementado en la farmacia comunitaria, se pretende propiciar un diálogo entre la población diana y el farmacéutico, permitiendo que éste último informe al paciente sobre aquellos puntos que desconozca o sobre los que tenga dudas, pudiendo generar en consecuencia una mayor implicación del paciente en su tratamiento.

Un paciente que se implique en su estado de salud estará más dispuesto a cumplir con su tratamiento, especialmente si es consciente de las consecuencias que se derivan de la falta de control de su enfermedad. De esta manera, involucrar al paciente en el cuidado de su salud no es sólo deseable, sino social, económica y técnicamente necesario para conseguir la mejor eficiencia posible en su tratamiento y a su enfermedad.

Nuevos conceptos como el cuidado centrado en el paciente, otorgarle mayor poder de decisión, el paciente como partner, así como la toma de decisiones compartida, etc., permiten una mayor implicación en el cuidado de la salud. En este sentido, el resultado del tratamiento dependerá en última instancia de la implicación del propio paciente y de que éste cumpla con las indicaciones del facultativo, con el fin de que el resultado sea el más eficiente.


Boehringer Ingelheim “Nuestro compromiso con el paciente anticoagulado”

Uno de los elementos centrales de la cultura de Boehringer Ingelheim es su compromiso con la salud y el bienestar de la sociedad. La compañía impulsa planes de educación y divulgación dirigidos a pacientes para promover la prevención del ictus a través de diversos programas de sensibilización, formativos, de detección y de conocimiento y gestión de la enfermedad y su tratamiento.

Esta estrategia se basa en el compromiso y orientación de la compañía hacia los pacientes crónicos mediante proyectos de educación sanitaria que promuevan una actitud activa y de corresponsabilidad de los pacientes y los profesionales de la salud.

 

Más información sobre la compañía: www.boehringer–ingelheim.es

Síguenos en Twitter:
#ictusprotagonista

#anticoagulado

@boehringer_esp

Notas de prensa

prensa lateral

destacado_lateral

banner-poster

VIDEOS

videos lateral



El tiempo juega un papel fundamental en el tratamiento de la enfermedad, por ello es importante que aprendamos a conocer los síntomas.

Ver vídeo


video-3

Sospecha de ictus
Avisar al servicio de emergencias y describir los síntomas.

Ver vídeo




Sospecha de ictus
Avisar al servicio de emergencias y describir los síntomas.

Ver vídeo