Noticias

Ictus: lo que hay que saber

Campaña de prevención de ictus: el 70% de los encuestados sabe lo que es, pero sólo el 21% sabe prevenirlo.

Entre los meses de agosto y noviembre se ha desarrollado la campaña de sensibilización y prevención “Ictus: lo que hay que saber” en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad. La campaña ha consistido en la distribución de folletos informativos sobre el ictus, acompañados de una pequeña encuesta de conocimiento del mismo para así informar a la vez que se recogía información que permitiera formular nuevas acciones de prevención.

En los resultados destaca que el 70% de los encuestados afirmaba saber lo que era el ictus, pero tan sólo el 21 % logró enumerar alguna medida para prevenirlo. Este dato habla de las necesidad de acciones de prevención sobre el ictus en la sociedad: cabe recordar que es la principal causa de discapacidad en España, la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones.

La campaña ha permitido que hasta 9.200 personas hayan sido informadas personalmente sobre el ictus y sus medidas de prevención; gracias a la acción de 120 voluntarios y 83 profesionales. En el proyecto participaron 13 asociaciones en 21 ciudades de 9 Comunidades Autónomas. De las personas informadas, 3.087 respondieron a la encuesta.

Este dato es sorprendente, no sólo por su contraposición por el conocimiento del ictus, si no porque este conocimiento viene, en su mayoría, de experiencias cercanas; como así indica que el 53% de la población encuestada diga que conoce a alguien que ha sufrido un ictus. Además, de estas personas, la mayoría (un 46,7 %) son familiares de quien ha pasado por un ictus

Antes de hablar de prevención; es importante recordar que ante un ictus resulta vital actuar con rápidez: reconocer sus síntomas y obrar en consecuencia contactando con el 112. En la encuesta se presentaron seis síntomas de ictus, cuatro verdaderos y dos falsos.

El síntoma que más reconoce la población es la pérdida de fuerza o sensibilidad en la mitad del cuerpo (63%), seguido por la dificultad para hablar o para entender cuando te hablan (60%) Les siguen el dolor de cabeza muy intenso de inicio brusco (50%) y la pérdida total o parcial de la visión o visión borrosa (42%).

Como síntomas erróneos se presentaron el dolor de espalda y tener mucha sed, que, acertadamente, la mayoría de los encuestados no reconocieron como síntomas de accidentes cerebrovasculares (90% en cada caso).

La mayoría de los consultados no conocen medidas de prevención de ictus (el 69%) A los que decían conocer, se les pidió que las mencionaran, siendo las más reconocidas (por el 8,5 %) la dieta sana y el control de colesterol e hipertensión.

Conclusiones

Este estudio ha permitido reconocer la necesidad de emprender estrategias novedosas para profundizar en la prevención del icuts. Cuando sólo el 30% de los encuestados conoce alguna medida de prevención y, de estas, sólo 652 (de 3.087) son capaces de verbalizar alguna de estas medidas, queda demostrado que se necesita más trabajo para cambiar la tendencia actual que hace del ictus la primera causa de muerte en mujeres, la segunda en varones y la principal causa de discapacidad en las personas adultas.


Fuente de la noticia:

www.observatoriodeladiscapacidad.es

Notas de prensa

prensa lateral

destacado_lateral

banner-poster

VIDEOS

videos lateral



El tiempo juega un papel fundamental en el tratamiento de la enfermedad, por ello es importante que aprendamos a conocer los síntomas.

Ver vídeo


video-3

Sospecha de ictus
Avisar al servicio de emergencias y describir los síntomas.

Ver vídeo




Sospecha de ictus
Avisar al servicio de emergencias y describir los síntomas.

Ver vídeo